Guion: Kim Jee-woon.

Fotografía: Kim Ji-yong.
Música: Mowg.

Productora: Grimm Pictures / Harbin / Warner Bros.

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 27 Enero 2017.

Interpretación: Song Kang-ho, Gong Yoo, Han Ji-min, Eom Tae-goo, Park Hee-soon, Lee Byung-hun, Shingo Tsurumi, Foster Burden, Sang-hee Lee, Hiromitsu Takeda, Ha-dam Jeong, Jae-Sang Yoo, Yu-hwa Choi, Ja-Hyoung Kwak, Soo-Kwang Lee.

INFILTRADOS

'El Imperio de las Sombras' es otra vuelta de tuerca en la filmografía de Kim Jee-woon, uno de los cineastas surcoreanos más talentosos del momento como demostró en anteriores obras como 'The Good, the Bad and the Weird' (2008) o 'Encontré al Diablo (I Saw the Devil)' (2010), algo que llamó la atención de la meca del cine norteamericano que lo "domesticó" para su puesta de largo hollywoodiense con la curiosa e interesante 'El Último Desafío' (2013), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero que estaba por debajo de sus posibilidades como creador.

SINOPSIS: Finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea. Un grupo de la resistencia intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos. Un talentoso policía japonés nacido coreano, que había pertenecido al movimiento independiente, se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor.

Kim Jee-woon, en su regreso a Corea, nos regala 'El Imperio de las Sombras', un film de espionaje con mucho sabor a noir clásico, cocinado al estilo de las viejas películas de los años 70 donde había artesanos como John Frankenheimer, Sydney Pollack o Sidney J. Furie, pero sin renunciar a su propia personalidad cinematográfica en un ejercicio de estilo patente y brillante con secuencias verdaderamente apabullantes por su milimétrica planificación como la que sucede en el interior de un tren (directa a los anales de la Historia del Cine Contemporáneo). 'El Imperio de las Sombras' es algo irregular y excesivamente larga, le cuesta arrancar en su primera hora con un guion algo farragoso y donde el contexto histórico de la ocupación japonesa de Corea se adivina demasiado complejo y lejano para los espectadores occidentales, pero en su segunda mitad, la película comienza a crecer al tiempo que el suspense impregna la pantalla, filmada siempre con una fotografía exquisita de Ji-yong Kim.

La última hora de proyección de 'El Imperio de las Sombras' es simplemente antológica, la historia se hace más entendible sin perder de vista su complejidad moral, y es donde Kim Jee-woon da rienda suelta a su prodigiosa narrativa, el ritmo y la emoción van in crescendo, el tratamiento visual sigue siendo fascinante, los personajes se definen mejor y la trama nos lleva con interés por todos sus recovecos, trampas y giros inesperados. El film tiene un reparto coral espléndido donde destacan Song Kang-ho o Han Ji-min. Un film imprescindible para los fans del director, del cine surcoreano y del cine clásico de espías.